Si bien la cepa Carménère no es originaria de Chile, sino de Francia, su redescubrimiento fue uno de los grandes hallazgos cuando el ampelógrafo francés, Jean-Michel Boursiquot, afirmó que lo que se conocía en aquel entonces como Merlot Chileno, realmente era Carménère.
Ya han pasado 25 años de ese momento, y es por eso que Massimo Leonori, sommelier de Casillero del Diablo, cuenta las 25 características más importantes de esta cepa:
- En la actualidad no es común encontrarla en su país de origen (Francia).
- Después de más de 100 años extinto, y posterior renacimiento en Chile, el país se convirtió en la “cuna del Carmenere”.
- En la actualidad, nuestro país cuenta con más de 10 mil hectáreas plantadas y reconocidas como Carmenere.
- En un inicio, y bajo la identidad de Merlot, esta cepa se cosechaba antes de alcanzar su madurez adecuada, lo cual impidió conocer su real potencial enológico.
- El Carmenere es un cruce entre cepas antiguas como Gros Cabernet (híbrida de Servadou y Txakoli) y Cabernet Franc. Se conoce también con el sinónimo Grande Vidure.
- Aunque es una cepa primo hermana del Cabernet Sauvignon, el Carmenere presenta taninos más aterciopelados, más dulces, su fruta es más madura y su acidez es más baja que la del Cabernet.
- Su nombre se refiere al color rojo carmín de sus hojas, bayas y color de su vino.
- Esta cepa requiere de un microclima especial que no se encuentra en todas partes, donde los otoños sean cálidos y con poca lluvia.
- Se da mejor en suelos que retengan agua, ya que tiende a deshidratarse.
- La zona de Peumo es considerada como unos de los mejores territorios del mundo para producir Carmenere.
- Es una variedad muy tardía que requiere de tiempo para madurar y lograr un balance perfecto. De hecho, en Chile es la cepa que se cosecha más tarde.
- En Chile, su cosecha es generalmente a principios de mayo.
- Los granos de la uva suelen ser muy pequeños y el racimo es de tamaño mediano.
- La mejor forma de saber si la uva está lista para ser cosechada es probándola directamente de la parra. Si al masticar la piel de los granos se siente áspero y se perciben notas a pimentón verde o rojo, se debe esperar un poco más.
- Si esta cepa no es monitoreada de cerca produce vinos ásperos, con poca expresión frutal y ciertas notas de inmadurez o vegetal.
- Mientras más apropiados son las condiciones de su viñedo y cultivo, más finos son los taninos que desarrolla esta cepa.
- Es una cepa muy cotizada para suavizar otras variedades de taninos más marcados.
- Es de color rojo púrpura.
- Sus aromas característicos son frutos negros como mora y arándano.
- Como aromas secundarios puede incluir especies como pimienta, también chocolate y granos de café.
- En boca siempre será un vino muy suave y goloso.
- Los sabores del Carmenere suelen ser de frutos negros, ciruelas maduras, especiado, mucha pimienta blanca, y en algunos casos, pimentones rojos asados. Es de cuerpo medio, muy suave y sedoso.
- Puede guardarse de cinco a siete años sin ningún problema.
- Su temperatura ideal cuando es joven es entre los 14 y 15°C. Ya con barrica se sugiere servirlo a 16 o 17°C.
- Es ideal para maridar con carnes rojas, pastas rellenas, risotto de setas, así como con variados tipos de quesos.